martes, octubre 23, 2012

Webdagene 2012. Proceso. (Español)

La última semana de septiembre ha tenido lugar Webdagene 2012, el evento del que hablé en el post anterior y para el que he tenido el placer de realizar las ilustraciones.
Es el proyecto más complejo en que me he visto envuelto, así como uno de los que más he disfrutado, por lo que me gustaría compartir el proceso de realización del mismo.

Inge Fossland y Thord Foss, de Netlife Research, se pusieron en contacto comnigo después de encontrar mi ilustración de Quadrophenia en DABBAA (un directorio de antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en el que se muestran sus trabajos). La conexión Oslo-Salamanca es algo maravilloso que no me pudeo explicar, pero el caso es que mi ilustración encajaba con lo que ellos buscaban.

El lema de esta edición de Webdagene, "Vs.", aludía a la intención de los organizadores de enfrentar a los ponentes en lugar de la habitual presentación lineal de conferencias.
La ilustración debía reflejar este enfrentamiento evitando cualquier tipo de violencia gráfica. Tras varias propuestas decidimos situar la acción en una oficina. La idea funcionaba muy bien ya que el perfil del público que acude a las conferencias es muy variado, por lo que crearíamos una oficina que pudiera ser la de cualquiera de los asistentes. Por otro lado, este escenario nos daba la oportunidad de desarrollar narrativas dentro de un entorno lleno de elementos y personajes icónicos muy reconocibles, como por ejemplo establecer dos bandos (lapiceros Vs. plumas), usar los teléfonos como equipo de telecomunicaciones, las papeleras como tambores, un ventilador como antena de radio, etc. Inge y Thord fueron una fuente inagotable de ideas de este tipo. Para dibujar todas hubiéramos necesitado, más que una oficina, todo un edificio.
 

En cuanto al aspecto técnico, las ilustraciones tenían que ser sensibles al contexto y responder según las diferentes plataformas desde las que se visitaba la web. Redimensionando la ventana del navegador desde la página de WEBDAGENE 2012 se ve cómo a partir de un determinado tamaño la ilustración cambia adaptándose al nuevo formato.

 
En esta animación se muestra cómo la ilustración 
cambia según el tamaño de la ventana del navegador 
(sobremesa, tablet y smart phone).

 

Thord e Inge querían experimentar con el efecto Parallax, por lo que los personajes debían de estar organizados en planos separados para generar un sutil efecto de movimiento al redimensionar horizontalmente la página. Esto tenía sentido ya que el hilo narrativo entre las tres plataformas (sobremesa, tablet, smartphone) era el que los dos bandos se acercaran hasta colisionar. Pero esperar que el usuario fuera a cambiar el tamaño de la página sólo por apreciar el efecto añadía una complejidad inútil: el efecto tenía que ser lo suficientemente sutil como para no entorpecer el uso de la web, pero aportando interés. Tras unas cuantas pruebas decidimos añadir este efecto desplazando la línea de horizonte verticalmente al mismo tiempo que el scroll vertical, y ajustando la velocidad de cada plano según la distancia al espectador.


Cada ilustración tiene varias capas 
en las que se organizan los elementos.

 


Thord e Inge crearon un archivo .psd en el que yo podría ir añadiendo los elementos que iba creando. Este archivo estaba organizado por carpetas de tal forma que yo les entregaba las sucesivas actualizaciones de las ilustraciones en el tamaño, orden y disposición correctos.




Y por supuesto, también había multitud de soportes relativos al evento en los que las ilustraciones habrían de ser impresas (catálogos, carteles, acreditaciones, camisetas...), por lo que los elementos tenían que ser lo suficientemente independientes y versátiles como para soportar diversas adaptaciones. Así que cada elemento fue creado independientemente. Practicamente todos los personajes fueron dibujados por completo por tratarse de una animación y no de una imagen estática con solapamientos fijos.


Algunos de los personajes y elementos.





PROCESO


Por la complejidad de estas ilustraciones prefiero empezar trabajando sobre un pequeño boceto a lápiz, aunque al poco tiempo no quede nada de él. Con el lápiz encaro muy rápido la composición y el tono y no me pierdo en detalles. También resulta agradable comenzar sobre el papel. No va a afectar al resultado final, pero alternar entre el papel y el ordenador me ayuda a mantener la motivación y el interés. A veces incluso aboceto y busco ideas usando acrílicos, tintas, collage, etc.. Nada de ello quedará en la imagen definitiva y aún así lo veo imprescindible para llegar al final.


En esta animación se pueden ver algunos momentos del proceso, aunque 
la realidad no es para nada tan lineal como esta sucesión de imágenes.





Los bocetos a lápiz también me permiten empezar a plantear el diseño de la página. Después, creo cada una de las piezas en Illustrator, en donde voy armando la ilustración sobre el cuerpo de la web. Finalmente, añado sombras y texturas en Photoshop, pero ésto personaje a personaje. Los archivos antes de acoplar son gigantes...


Algunas de las muchas maquetas que nos intercambiamos. 




Y eso es todo.

Trabajar con Thord e Inge, de NETLIFE RESEARCH ha sido una experiencia increíble. No sólo por su profesionalidad y la calidad de sus proyectos, sino también por la confianza depositada en mí, por la atención, las palabras de aliento y los detalles, tanto durante los dos meses que estuvimos trabajando juntos como después, manteniéndome al tanto de lo que seguía ocurriendo y las reacciones que nuestro trabajo iba generando.

Thord, Inge: desde aquí os quiero decir de nuevo ¡Muchas gracias!

Aquí podréis ver fotos y videos de WEBDAGENE 2012.

Espero que os haya resultado interesante este post. 

¡Gracias por leer!








1 comentario:

Paco Laura dijo...

Hermanito, eres un fenómeno, no te puedo decir nada mas ni nada menos.

Un abrazo muy fuerte!!